Origen del Biewer
Origen del Yorkshire
 
 

ooLa Historia del Yorkshire Terrier a menudo ha sido contada superficialmente y con pequeñas imprecisiones, en esta ocasión vamos a hacer un esfuerzo por recopilar la información que nos ha parecido más rigurosa y de mayor coherencia para ofreceros una versión lo más fiel posible a como transcurrió en la realidad. 

 Para empezar a contar como surgió esta fantástica raza debemos situarnos en la Inglaterra del siglo XIX, un país que siempre ha tenido mucha influencia y tradición en materia de cinofilia. 
En aquel entonces se vivían tiempos muy difíciles y de gran desigualdad entre las distintas clases sociales, la clase obrera no estaba autorizada a tener perros de talla grande, eso solo estaba reservado para las clases sociales altas, en su mayoría el tipo de perros que poseía la aristocracia eran ejemplares de razas grandes, los cuales normalmente eran utilizados para la cacería, contribuyendo esta situación a marcar una diferencia más entre las muchas que ya existían y discriminaban a las clases más desfavorecidas. 


Todas estas circunstancias limitaban el tipo de perro que podía disponer la gente perteneciente a la clase trabajadora, en la que se encontraban campesinos, obreros, artesanos y otras gentes con oficios humildes de esa época, por esta razón y debido a estas limitaciones, los únicos cruces que ellos realizaban eran entre perros de tallas inferiores, principalmente del grupo de los Terrier que en su mayoría son originarios de las regiones en las que hemos situado esta historia, fue entonces cuando se originó la tendencia de obtener perros de talla no muy grande, más bien pequeños, compactos y de carácter fuerte, capacitados para guardar las viviendas y acabar con las ratas y ratones que eran tan frecuentes y molestos dentro del ámbito cotidiano. 


Esto tan solo había sido el comienzo, después en los años 20 del siglo XIX, en plena revolución industrial una multitud de trabajadores llegaban al condado de Yorkshire, muchos de ellos con sus perros, entre los que se encontraban  razas hoy ya extinguidas como el Clydesdale Terrier, esto origino que se realizasen cruces con otros Terriers de la zona, fue entonces cuando se comenzó a perfilar lo más parecido a lo que hoy conocemos como el Yorkshire Terrier, aquellos ejemplares eran mucho más grandes que lo que el estándar de hoy contempla entre sus características, eran perros de más de 5 Kg de peso y aún no se habían convertido en una raza codiciada por las damas de la clase alta, siendo todavía perros que convivían entre la clase trabajadora desempeñando las útiles labores de los perros rateros.
Poco a poco y de una forma precisa se iban perfeccionando los cruces, intervinieron otras razas en busca de ejemplares de menor tamaño y que tuviesen una mayor textura sedosa en su pelo, fue así cuando se convirtió en una raza que comenzó a causar sensación entre personas de las clases sociales más altas, alcanzando gran popularidad y denominándosele entonces popularmente como Terrier de Yorkshire.

Hacia el año 1860 comenzaron a exponerse en público bellos ejemplares, aún no se había reconocido la raza por el Kennel Club, fue unos años más tarde, en 1886 cuando el club ingles reconoció la raza como tal, publicándose en 1898 su primer estándar oficial.
Uno de los pilares de la raza fue un ejemplar llamado Huddersfield Ben criado por W. Eastwood, desde entonces hasta el día de hoy el Yorkshire Terrier a continuado evolucionando, el peso se ha reducido y la calidad del pelo ha mejorado notablemente.

 

STANDAR

ORIGEN: Gran Bretaña.

UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.

. APARIENCIA GENERAL: Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un aire de importancia.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Líneas exteriores dando la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

CABEZA REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo. REGIÓN

FACIAL: Trufa: Negra. Hocico: No demasiado largo. Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.

Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro. Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

CUELLO: Con gran alcance.

CUERPO: Compacto. Espalda: Nivelada. Lomo: Bien sostenido. Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.

COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola. Amputada: De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso. Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

 EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo. Hombros: Bien inclinados. Antebrazo: Recto Pies anteriores: Redondos, uñas negras.

MIEMBROS POSTERIORES: Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas. Rodilla: Inclinación moderada. Pies posteriores: Redondos, uñas negras.

MOVIMIENTO: Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

MANTO Pelo: En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca debe impedir el movimiento. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.  Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

PESO: Hasta 3,2 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS DESCALIFICANTES:

• Agresividad o extrema timidez.

• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

 
B  

Paqui R. (+34) 679521521

ZANIUK
Todos los derechos reservados - Copyright © 2012 -

 

biewerzaniuk - Origen yorkshire